mediatica
martes, junio 20, 2006
  jPOD

Douglas Coupland, ese que escribió Generación X, Microsiervos (para mi, la mejor), Planeta Champú… vuelve cono jPOD, una nueva novela del estilo.
Falta de, ambición por, google como herramienta para t-o-d-o. La creación de un videojuego y la nueva generación XBox, con las mismas carencias y los mismos anhelos que en la generación X, pero ahora obsesionados con el último modelo de zapatillas, por cómo nos venderíamos en ebay o cómo sería el personaje de viodeojuego basado en nosotros. Cómo la mascota payaso de una multinacional de comida rápida puede ser un asesino, cómo tu madre también puede serlo y cómo tu padre sobrelleva la jubilación anticipada.
La web está aquí (pincha, vago) y aquí (pincha otra vez) puedes leer un extracto en inglés.
Una lectura divertida, rápida y amena, en su estilo. Alguna trama, absolutamente desconcertante, otras que te quedas con ganas de saber mas y por supuesto, la sombra de “High Fidelity” es alargada.
Frases brillantes y acertadas las mas veces, temas que todos mas o menos controlamos, aunque te dediques a coger el teléfono en una centralita, imaginería pop al alcance de cualquiera, posiblemente la generación mejor preparada, y aburrida por la lentitud de la toma de decisiones, miradas de ridículo cuando nos hablan de esas decisiones, pero "es lo que hay", juegos ridículos, y por tanto divertidos, surgidos por una tarde de limbo burocrático empresarial (vale, esto es lo mío. No hay comunicación con los de arriba. Malo… puedes estar haciendo acto de presencia 3 días sin saber qué coño tienes que hacer. Y cuando llegan noticias, peor; a alguna cabeza pensante se le ha ocurrido la mayor gilipollez del mundo, que encima, tienes que resolver en 4 horas) y lenguas ácidas que cierran con sarcasmo brillantes diálogos para sonreír o incluso para unas carcajadas.
Lo mejor: Siempre se agradece leer algo de este tío, porque… qué coño, siempre nos dio asco sabernos en la generación X, porque alguien nos quiso meter en un conjunto con nombre. Y nunca sabremos qué fue antes, el retrato de una generación expuesto en el libro, o las pautas que se siguieron después de leerlo. Y el consiguiete bombardeo mediático intentando diseccionar al microscopio una generación que lo único que tenía era tiempo. Sin contar con que nos sabíamos en un nuevo target de marketing y los grupos de música que nos "colaron" por ello.
Lo peor: Que ya le has pillado el truco al escritor, si le has seguido. Y cuando te adelantas a una lectura, es que estás en pleno reto creativo contra él. Y entonces, es que le has regalado 200 páginas, por ser vos quien sois. Si fuera otro, ya habrías hecho recortables.

7/10


"Sabe una lengua muerta; sabe Cobol"
 
Comments:
Yo le tengo ciento afecto a Coupland, me han gustado todos los libros que he leído de él. Es brillante, lucido y demoledor en las frases (como bien dices), y en este mundo pagano donde hay que ser un poco “mitonamo”, para escapar de la depresión de los descreídos, Coupland me sirve como icono referente. ¿Qué se está reiterando y ya se le ve venir? ¿Qué le vamos a hacer? Nadie es perfecto y todos los escritores tienden a encasillarse en su estilo. Salut
 
Me pareces demasiado benigna con el bueno Coupland.
Aunque no he leído ningún otro libro de él, este jPOD es -en mi opinión- un tremendo pestiño. El recurso de rellenar páginas y páginas de tonterías tipográficas y payasadas pseudomodernikis me parece cutre, cómodo y -lo que es peor- falso.
Todas estas tonterías de páginas que Coupland vomita en jPOD están puestas sin ton ni son, que dirían Esteso y Pajares, con el único y descarado objetivo de que el libro engorde en nº de páginas y cueste unos eurillos más.
Además la historia es francamente vergonzante.
Saludos, me gustó el blog.
 
Publicar un comentario

<< Home

Mi foto
Nombre:
Lugar: Shadowprey Village, Desolace- Kalimdor, Spain
ARCHIVES
junio 2006 / octubre 2006 / febrero 2007 / mayo 2007 /


Powered by Blogger